Resistencias para Aires Acondicionados
Resistencias para Bloques Metálicos
Resistencias para calderas de Bio Masa
Resistencias para Contenedores IBC – GRG
Resistencias para el Calentamiento de aceite
Resistencias para el Calentamiento de agua
Resistencias para el Calentamiento de bidones
Resistencias para el Calentamiento de fuel-oil
Resistencias para el Calentamiento de líquidos corrosivos
Resistencias para el Calentamiento de tuberías
Resistencias para Extrusión de Aluminio
Resistencias para hornos industriales
Resistencias para Inyección de plástico
Resistencias para la Fundición de Plomo
Resistencias para la Industria del Vino y/o Alimentaria
Resistencias para Mesas Calientes
Resistencias para Moldes
Resistencias para Vías de Tren – Carriles – cambio de agujas
La elección de las Resistencias Industriales Por Aplicación / Usos es fundamental en una línea de proceso.
Para que la resistencia eléctrica funcione correctamente, tenemos que conocer la aplicación y el uso que se le va a dar.
Dependiendo de las condiciones de trabajo de la resistencia, determinaremos el tipo de resistencia eléctrica y sus materiales constructivos para que pueda funcionar de forma segura.
Solo de esta forma evitaremos un mal funcionamiento de la misma y un deterioro rápido que pueden provocar riesgos innecesarios por no haber contado con toda la información a la hora de diseñar la resistencia.
De acuerdo al uso que se le vaya a dar, existe una amplia gama de tipos de resistencias, todas ellas diferentes.
Resistencias de Mayor Temperatura
Las resistencias de mayor temperatura las encontraremos en un horno eléctrico industrial.
Estos equipos pueden calentar piezas o materiales a temperaturas muy altas de hasta 1300ºC dentro de un espacio cerrado con o sin presión atmosférica y con o sin atmósfera controlada.
Ya sea para el curado de piezas a baja temperatura (100ºC) o para la producción industrial de diversos productos a alta temperatura, el rango de temperatura es muy amplio y varía mucho dependiendo del tipo de horno que se vaya a utilizar.
La temperatura del horno determinará el tipo de resistencia eléctrica que vamos a utilizar: resistencia blindada tubular, resistencia de hilo con soportes cerámicos, resistencia embebida en módulo o placa cerámica, etc.
Las resistencias eléctricas tubulares se pueden utilizar para hornos que no superen los 500ºC. Para temperaturas superiores se utilizarían resistencias de hilo Kanthal.
Aplicaciones de Resistencias Eléctricas
Hemos hablado de las resistencias eléctricas para calentamiento de aire en hornos, pero existen otras 2 aplicaciones más en donde necesariamente se utilizan resistencias eléctricas:
Calentamiento de Líquidos
- Resistencias blindadas para calentar agua o aceite térmico: Permiten transferir directamente el calor al fluido calentándolo rápidamente por conducción. Están fabricadas en distintos tipos de materiales según la necesidad y uso que se le va a dar y habitualmente incorporan un racord gas normalizado de 1″ a 3″ o brida DIN 2527 de distintos tamaños según la potencia de la resistencia eléctrica. La temperatura de este tipo de resistencias no suele sobrepasar los 300ºC.
- Calentadores de inmersión: Generalmente utilizados para calentar tanques y cubas en procesos de recubrimientos metálicos, fabricadas en acero, cuarzo, titanio o teflón con distintas potencias y longitudes determinadas por la cuba o tanque donde van a ir instalados. Este tipo de resistencias no suelen superar los 150°C.
Calentamiento de Sólidos
- Las resistencias de cartucho: Se introducen en los orificios hechos con antelación en el bloque que se precisa calentar. Las resistencias de cartucho pueden soportar hasta 700ºC, pero es aconsejable no sobrepasar los 400°C para que su vida útil sea lo más larga posible.
- Resistencias de Abrazadera: Se utilizan habitualmente en máquinas de moldeo por extrusión o inyección de plástico, las fabricamos a cualquier diámetro y longitud, potencia y tensión dentro de los rangos admisibles. Hasta 250 grados centígrados se hacen con aislamiento de mica para una carga de superficie máxima admisible de 4W/cm2 y más de 250 grados centígrados con aislamiento cerámico para una carga de superficie máxima admisible de 9W/cm2.
- Resistencias para cámaras y moldes de inyección de plásticos: Son resistencias eléctricas tubulares de 8 mm de diámetro, fabricadas en diferentes potencias, tensiones y formas, que se insertan en una ranura fresada, con una tolerancia mínima entre el diámetro de la resistencia tubular y la ranura fresada, para conseguir una perfecta transferencia de temperatura entre la resistencia y la cámara. Este tipo de resistencia se utiliza para calentar bloques metálicos a temperaturas no superiores a 300ºC.
Hemos visto solo algunos ejemplos de uso de las resistencias eléctricas que Julio Martínez Naya S.A. puede fabricar.
Grupos de Aplicaciones Industriales
Las Resistencias Industriales Por Aplicación / Usos abarcan 3 grandes grupos de aplicaciones industriales que se pueden dividir en:
- Calentamiento de aire o gases
- Calentamiento de líquidos
- Calentamiento de sólidos