Las resistencias con cubierta de silicona se utilizan para el mantenimiento de la temperatura en depósitos, tuberías o tanques.
Su potencia es constante y hay que controlar siempre la temperatura para no exceder los valores máximos aceptados por el producto.
El sistema empleado para conseguir aumentar o mantener la temperatura en depósitos y tuberías se le llama calor eléctrico por traceado.
Funciona colocando el cable alrededor del elemento que queremos calentar, de tal manera que el contacto físico entre ambos es lo único necesario para que la potencia calorífica necesaria llegue al fluido.
Este traceado con cable calefactor también permite evitar la pérdida de calor, ya que tanto las tuberías como depósitos están sometidos a pérdidas por convección cuando su temperatura es superior a la temperatura ambiente.
En tuberías, la colocación de resistencias flexibles de silicona permiten prevenir que se obstruyan las tuberías en un proceso industrial, ya que se evita que los productos se solidifiquen en su interior a bajas temperaturas.