Resistencias Eléctricas para máquinas de inyección
Una máquina de inyección es un equipo cuya función es la de cambiar a estado líquido un material polimérico, cerámico o metálico que se encuentra en estado sólido. Esta máquina bombea el material hacia un molde con una cavidad donde se enfría y adquiere la forma del producto deseado.
Existen diferentes tipos de máquinas de inyección, pueden ser hidráulicas, verticales, híbridas o eléctricas. En función del objeto que se quiera conseguir y qué proceso emplear para ello se deberá escoger una u otra.
La máquina inyectora está formada por cuatro unidades:
1- Unidad de cierre: es una prensa hidráulica o mecánica formada por dos placas portamoldes que contrarrestan la fuerza que ejecuta el polímero cuando se inyecta en el molde. Si la fuerza entre las placas no es suficiente, el molde se abrirá y el material se escapará.
2- Unidad de inyección: esta unidad tiene como objetivo fundir y mezclar el polímero. En la unidad de inyección se encuentran las resistencias eléctricas alrededor del barril de inyección, una pieza que permite transportar el material sólido al molde.
Las resistencias eléctricas para máquinas de inyección se dividen en dos grupos:
- Resistencias blindadas para cámaras y moldes: son resistencias eléctricas tubulares que se insertan en una ranura fresada en la cámara que rodea las salidas de las boquillas. Existe una gran variedad de formas, tensiones y potencias. Si el usuario de la cámara de inyección carece de plantilla en aluminio de la ranura fresada, es prácticamente imposible fabricar un repuesto que se ajuste al milímetro a la ranura de la cámara. Para asegurar la perfecta transferencia de temperatura entre la resistencia y la cámara, la tolerancia entre el diámetro de la resistencia tubular y la ranura fresada tiene que ser mínima.
- Resistencias para las boquillas de inyección: existen gran variedad de modelos: de abrazadera con aislamiento de mica, de abrazadera con aislamiento de cerámica, de abrazadera con tubular blindada, microtubulares helicoidales, etc.
3- Unidad de potencia: sin la potencia la unidad de inyección y la de cierre no funcionarían correctamente, pues su misión es suministrar la potencia necesaria para que funcionen ambas.
4- Unidad de control: es un sistema que recibe señales de alarma cuando hay una sobre presión, o se alcanzan altas temperaturas.
El modelo por inyección es una técnica muy extendida gracias a la gran cantidad de piezas que pueden fabricarse, de tamaños, colores y formas geométricas complicadas que con otras técnicas sería imposible realizarlas.
Se le atribuye a John Hyatt la primera patente de una máquina de inyección, registrada en 1872, que consistía en un pistón que contenía en la cámara derivados celulósicos fundidos.
Pero no fue hasta 1928 cuando la compañía alemana Cellon-Werkw registró la máquina de inyección moderna.