Resistencias eléctricas para evaporadores
Desescarche mediante resistencias eléctricas para evaporadores
Formación de hielo en evaporadores de aire:
Los evaporadores se usan en el sector de la refrigeración. Su uso en la industria alimentaria es generalizado en cavas e islas de conservación de alimentos.
El hielo y la escarcha acumulada en partes del evaporador, pueden provocar problemas en el sistema de enfriamiento y llegar a dañarlo.
El aire contiene una proporción de agua en función de la humedad relativa y temperatura. Como en el interior del evaporador la temperatura suele ser menor a la de rocío del agua (punto en el cual el agua comienza a condensar), el agua se condensa en el evaporador. Como además la temperatura en el interior es negativa, el agua condensada se transforma en escarcha o hielo.
Cuando comienza este proceso, lo primero que se produce es escarcha en los tubos y aletas del evaporador. Posteriormente, según va aumentando la escarcha acumulada, la velocidad del aire a través de las aletas va disminuyendo con el consiguiente problema de pérdida de potencia frigorífica.
Esta escarcha se debe fundir del evaporador de forma periódica.
El proceso de eliminación de hielo de un evaporador se denomina desescarche.
El evaporador tiene además una bandeja en la parte inferior para recoger el agua condensada, y dirigirla al desagüe. Se debe evitar que las tuberías de agua de salida de las bandejas y el agua retenida en las mismas se congele.
Las resistencias eléctricas para evaporadores son resistencias que permiten fundir y derretir el hielo.
El desescarche por medio de resistencias eléctricas es el más extendido en la actualidad. Se puede aplicar sin ningún tipo de dificultad a todos los sistemas de refrigeración.
El modelo de resistencia instalado habitualmente está fabricado con tubo de acero inoxidable de 8 mm de diámetro, cuentan con cables de conexión cubiertos por unos capuchones estancos, con un grado de protección contra la humedad IP67.
Para iniciar el proceso de desescarche, las resistencias de calentamiento se mantienen encendidas hasta alcanzar temperaturas superiores a 5ºC. Es cuando se conectan los ventiladores que consiguen inyectar aire al sistema y fundir el hielo.