Conoce la importancia de las resistencias calefactoras y sus usos

Conoce la importancia de las resistencias calefactoras y sus usos

En nuestra web encontrarás mucha información sobre resistencias calefactoras. Es necesario conocer esta información para tomar la mejor decisión a la hora de adquirir una resistencia y entender cómo funciona este componente en los equipos industriales.

Las resistencias se utilizan para calentar distintos materiales, fluidos, aire o gases a distintas temperaturas.

La mayoría de la industria dependen de procesos de calor para poder fabricar multitud de productos que todos consumimos.

Con las resistencias calefactoras de tipo industrial se pueden elaborar o manipular distintos materiales o productos, desde metales y químicos hasta productos alimentarios como la miel.

Con el calor podemos modificar las propiedades físicas de los productos o materiales o simplemente atemperarlos para poder transportarlos, envasarlos o utilizarlos para otros fines.

Múltiples usos de las resistencias calefactoras

El uso de las resistencias calefactoras es muy amplio. Cualquier equipo eléctrico que genere calor contiene resistencias.

Es posible generar el calor con resistencias gracias al efecto «joule» que convierte la electricidad en calor.

Una resistencia eléctrica puede transmitir el calor a un cuerpo por radiación, conducción o convección mediante aire forzado.

Por otra parte, las resistencias calefactoras pueden estar equipadas con un termostato o sensor que actúan como un estabilizador de la temperatura.

Por ejemplo: en un calentador eléctrico, se utiliza una resistencia de inmersión con termostato incorporado que es capaz de calentar el fluido hasta alcanzar la temperatura deseada y mantenerla en su interior.

Resistencias calefactoras
Resistencias calefactoras

Tipos de resistencias calefactoras

  • Resistencias eléctricas para inmersión

Este tipo de resistencias son resistencias que generalmente se instalan en un tanque o depósito para el calentamiento de líquidos.

El tamaño y potencia dependerá del tamaño del tanque y la velocidad con la que se desee calentar el contenido.

  • Resistencias eléctricas planas

Fabricadas con hilo bobinado y aislante de mica, estas resistencias son utilizadas para calentar superficies planas.

  • Resistencias eléctricas de cartucho de alta densidad

Estas resistencias son tubulares con salida de cables por un solo extremo y se utilizan generalmente para calentar moldes, piezas, mesas calientes, etc.

  • Resistencias eléctricas para aire forzado

Resistencias eléctricas de hilo resistivo que no ofrecen resistencia al paso del aire para el uso en aires acondicionados o resistencias tubulares con aletas para hornos de secado industrial.

  • Resistencias eléctricas para el sector refrigeración

Resistencias tubulares IP68 con una potencia relativamente baja que realizan el desescarche en equipos de refrigeración y evaporadores.

  • Resistencias de abrazadera

Utilizadas para el calentamiento de cuerpos cilíndricos. Se pueden fabricar diferentes tipos de resistencias tipo abrazadera dependiendo del material y la temperatura que se desee alcanzar.

  • Resistencias infrarrojas

Son altamente eficientes para calentar superficies. El calor se transmite al cuerpo por radiación y es fácil mantener un control de la temperatura deseada.

  • Resistencias para hornos

Dependiendo de las necesidades del cliente, las resistencias para hornos se pueden fabricar de diversas formas y materiales dependiendo de la temperatura deseada.

Pueden ser resistencias de hilo resistivo para hornos de alta temperatura de hasta 1250ºC o resistencias tubulares para trabajar con temperaturas más bajas.

Como puedes ver, las resistencias calefactoras están presentes en casi todos los procesos industriales y, sea cual sea tu industria, si generas calor con electricidad, utilizas resistencias eléctricas.

En Julio Martínez Naya S.A. podemos fabricarte a medida la resistencia que necesitas en tu proceso industrial. Consúltanos.

Estamos aquí para ayudarte,

Contacta con nosotros






    Scroll al inicio