Resistencias eléctricas para piscinas
Calentadores eléctricos
Lo primero que habrá que tener en cuenta es el volumen en metros cúbicos de la piscina para calcular la cantidad de energía que necesitamos.
Más abajo, una tabla nos puede ayudar a determinar la energía en kilovatios/hora que necesitamos para calentar el agua de nuestra piscina con el objetivo de mantenerla siempre a una temperatura agradable.
Este proceso puede durar de 4 a 7 días. Es el tiempo recomendado para alcanzar la temperatura óptima. Una vez se ha alcanzado la temperatura óptima, el calentador solo entrará en funcionamiento cuando detecte que la temperatura del agua ha descendido.
Un calentador eléctrico se puede conectar a la red eléctrica y calentar todo el volumen del agua durante todo el día o solo en horario nocturno aprovechando tarifas de electricidad más económicas.
El calentador se instala a la salida de la depuradora y el agua de la piscina es recirculada continuamente a través del calentador.
Los calentadores son compactos y se pueden instalar fácilmente en todo tipo de piscinas, jacuzzis o spas.
Disponemos de 5 potencias: 3KW, 5KW, 6KW, 10KW y 15KW.
Se pueden suministrar a 400V III o a 230V II.
El sistema de regulación de temperatura y las conexiones quedan totalmente protegidos por una caja. Los leds verdes indican que el calentador está alimentado y los leds rojos indican que la resistencia eléctrica está en funcionamiento.
Las resistencias eléctricas y materiales utilizados tienen que ser necesariamente resistentes a la corrosión provocada por los productos químicos utilizados para el tratamiento de piscinas: sustancias ácidas y básicas como el cloro, bromo, oxígeno activo, anti-algas, floculante, antical, etc…
La mayor corrosión la sufre la resistencia eléctrica por ser un elemento «caliente».
La temperatura potencia las reacciones químicas que dan lugar a la corrosión. En consecuencia, la alta temperatura de la resistencia en presencia de agua y productos químicos de pH ácido o básico aceleran su corrosión.
Para evitar la corrosión de la resistencia eléctrica a corto-medio plazo, es de vital importancia que esta esté fabricada en titanio.
Todos nuestros calentadores para piscinas se suministran con resistencias eléctricas blindadas de titanio.
Nuestros calentadores eléctricos están diseñados para mantener un flujo continuo con la caída de presión más baja posible.
Todos ellos llevan incorporado un termostato, así como un sistema de corte de alimentación en caso de sobrecalentamiento.
En la tabla que se muestra a continuación, aparecen los kilovatios/hora necesarios para incrementar la temperatura de una piscina según su volumen en 24H.
No se han tenido en cuenta las pérdidas energéticas que se pueden producir cuando a ciertas horas, la temperatura ambiental esté por debajo de la temperatura del agua de la piscina. En estas horas, el incremento de temperatura será mucho menor debido a las pérdidas energéticas.
Por ejemplo:
Para subir en 24H 1ºC la temperatura del agua de una piscina de 50m3, necesitaré algo más de 2.4kW/h.
Si el calentamiento lo quiero realizar en 12H aprovechando la tarifa nocturna, la potencia sería el doble, unos 4.8kW/h
En España, las compañías ofrecen tarifas nocturnas a partir de las 12 de la noche.
El precio del kW/h durante la noche es un 50% más barato que en el resto de horas.
Actualmente, el precio del kW/h en esta franja horaria cuesta alrededor de 5 céntimos de Euro.
Instalando un calentador de 5kW, el coste de energía hasta alcanzar la temperatura deseada sería de 3€ al día.